Actualizado 14/11/2007 19:06

Paraguay.- Nicanor Duarte opina que el ex obispo Lugo "debe participar" en las elecciones


ASUNCIÓN, 14 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, dijo hoy que el ex obispo católico Fernando Lugo "debe participar en el proceso electoral" como candidato presidencial por una coalición de partidos de la oposición aunque aclaró que el religioso "tiene problemas con la Constitución desde la visión del derecho canónico".

Duarte señaló que "la política es una ciencia práctica" y por tanto cree que en "los comicios habrá cuatro candidatos, Blanca Ovelar, Lugo, Lino César Oviedo y Pedro Fadul".

El pasado mes de mayo Duarte anunció que solicitaría la impugnación de la candidatura del ex obispo Fernando Lugo por el partido Alianza Patriótica para el Cambio porque supuestamente violaría la Constitución que prohíbe la candidatura de ministros de cualquier religión.

Sin embargo, el presidente cambió hoy de opinión porque "la política también es cuestión de olfato y ahora creo que Lugo puede participar en el proceso electoral para que nuestra candidatura no sólo obtenga una victoria sin discusión sino, además, legitimada por el concurso de los demás postulantes".

En las elecciones nacionales que se celebrarán el 20 de abril de 2008, la oposición intentará acabar con 60 años de poder hegemónico del Partido Colorado, al que pertenece Duarte.

Lugo será nombrado candidato presidencial de forma oficial a finales de noviembre, por el partido Demócrata Cristiano, integrante de la Alianza Patriótica para el Cambio. Por su parte Oviedo, será confirmado como candidato el 13 de enero de 2008 por su partido, Unión Nacional de Ciudadanos Éticos.

Lugo, que renunció a su condición de obispo el pasado mes de diciembre, aunque días después el Vaticano la rechazó, anoche clausuró la primera etapa de sus encuentros con líderes de organizaciones de izquierda.

Al término del acto realizado en la periferia de la capital, anunció que si triunfa en las elecciones conseguirá "la segunda independencia de Paraguay". "Haremos un verdadero cambio", agregó y dijo que una modificación fundamental "será renegociar el tratado de explotación de la hidroeléctrica Itaipú, sobre el río Paraná, firmado con Brasil en 1966 y ratificado en 1973". "Debemos recuperar la soberanía nacional, territorial, política y cultural", señaló.