Actualizado 03/08/2007 22:02

Paraguay.- Nicanor Duarte y un tribunal militar estudian conceder la libertad al ex general Lino Oviedo


ASUNCIÓN, 3 Ago. (EP/AP) -

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, en su condición de comandante en jefe de las fuerzas armadas, formó hoy parte junto a cuatro coroneles el tribunal militar que comenzó a estudiar la petición de libertad presentado por el ex general Lino César Oviedo.

La oficina de prensa del Palacio de Gobierno informó que el organismo será liderado por el coronel Carlos Liseras y constituido por Claudio Balbuena, Augusto Kennedy y Nelson Ortiz, todos del mismo grado. Asimismo informó de que no ha un plazo determinado para resolver la solicitud.

Oviedo, de 66 años de edad, cumple en el centro penitenciario de Viñas Cué, en las afueras de Asunción, el tercer año de una condena total de 10 años de prisión por su intento de golpe de Estado en 1996 contra el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.

En las últimas dos semanas, el ex jefe del Ejército obtuvo dos triunfos judiciales con la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó su libertad condicional en dos causas civiles: el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y la muerte de siete manifestantes en una plaza de la capital. Ambos sucesos ocurrieron en marzo de 1999 y de acuerdo con las denuncias, en los dos casos está acusado de ser el autor intelectual.

El defensor de Oviedo, José López, aclaró el viernes que su cliente cumplió el 50 por ciento de la pena ordenada por el tribunal militar "por lo que debe ser favorecido con la libertad".

"Oviedo recuperará todos sus derechos civiles y si lo desea podrá postularse a la presidencia de la república" en los comicios nacionales de abril de 2008, añadió López.