Actualizado 15/08/2006 22:37

Paraguay.- Un nieto de Stroessner confirma que el ex dictador sigue grave en un hospital de Brasilia

El Gobierno recuerda que el ex dictador es un prófugo de la justicia y no merece honores


ASUNCION, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alfredo Domínguez Stroessner, nieto del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, ha reconocido que su abuelo continúa en "estado grave" en un hospital de Brasilia, donde ingresó el pasado 29 de julio bajo el nombre de Alfredo Matiauda para no despertar sospechas.

"Mi abuelo continúa en estado grave, sobre todo por sus 93 años de edad", informó el nieto de Stroessner a la emisora de radio paraguaya 'Radio 970', tras precisar que el médico de la familia, Miguel Angel Bestard, ha viajó a Brasil para acompañar el proceso terapéutico.

Mientras tanto, el Gobierno de Nicanor Duarte ha asegurado que el ex dictador paraguayo se encuentra prófugo de la justicia por su responsabilidad en violaciones de Derechos Humanos por lo que no será recibido ni tratado con honores en caso de fallecimiento.

"El señor Stroessner no fallece en función de Gobierno, no es jefe de Estado y está perseguido por la justicia", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores, Leila Rachid, quien se encuentra en Washington para participar de los actos por el 45 aniversario del Cuerpo de Paz.

En este sentido, la jefa de la Diplomacia paraguaya recordó en declaraciones a la emisora 'Primero de Marzo' que Stroeesner, de 93 años, "es un prófugo y no merece honores", por su responsabilidad en violaciones de Derechos Humanos durante más de 34 años de dictadura.

Asimismo, la ministra de Exteriores explicó que el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, ordenó que no se realice ningún tipo de recibimiento para el ex dictador, que permanece ingresado en terapia intensiva en un hospital de Brasilia.

Rachid insistió en que Stroessner, que se encuentra en "estado grave" en el hospital, dejó de ser presidente entre el 2 y 3 de febrero de 1989 y, por lo tanto, no le corresponden los honores de un jefe de Estado.

Según el director de la unidad de cuidados intensivos del citado hospital, Marcelo Maia, el estado de salud de Stroessner "es grave, aunque dentro de ese estado delicado está estable", aunque aclaró que por expreso deseo de la familia no se harán públicos partes médicos.

Stroessner, del gobernante Partido Colorado, gobernó con mano dura Paraguay desde 1954 hasta el 2 y 3 de febrero de 1989, cuando fue derrocado por un golpe que encabezó su consuegro el general Andrés Rodríguez. Posteriormente se asiló en Brasil.