Actualizado 24/06/2012 20:56

Paraguay.- El nuevo canciller paraguayo defiende la legitimidad del Senado y la destitución de Lugo


CARACAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El canciller designado del nuevo Gobierno de Paraguay, José Fernández, ha recordado este domingo la abrumadora mayoría del Senado paraguayo que el viernes aprobó la destitución por juicio político del presidente Fernando Lugo.

"Este es un juicio político que se rige por el reglamento del Congreso y la Constitución dice que el pueblo resuelve a través de sus representantes. Si hay 1.000 o 1.500 personas en una plaza no representan al pueblo", ha afirmado Fernández en una entrevista exclusiva a la cadena panlatinoamericana TeleSur.

José Fernández ha argumentado que Franco ha asumido de conformidad con las normas establecida en el Congreso, "no fue designado por el Congreso". "Aquí no pasa nada y no hay medida de excepción", ha argumentado Fernández.

En referencia a la decisión de Argentina de retirar a su embajador, ha afirmado que "no se puede retirar algo que no existe" porque el representante argentino se retiró de Paraguay hace tres meses.

"Respetamos cada una de las decisiones de Argentina y de los gobiernos hermanos. Voy a hablar con Argentina para explicarle el aspecto procesal. Uruguay llamó a consulta a su embajador para que éste le informe adecuadamente lo que pasa el Paraguay. Voy a trabajar con Argentina, Uruguay y Brasil para normalizar la situación", ha agregado Fernández.

En lo que respecta a Argentina, quien ostenta la presidencia de turno del Mercado Común del Sur (Mercosur), Fernández ha asegurado que Paraguay estará presente en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur prevista para el 29 de junio en Mendoza (Argentina), ya que no es necesaria ninguna invitación para ello.