Actualizado 03/05/2008 00:03

Paraguay.- El nuevo ministro de Hacienda en funciones de Paraguay asegura que no hará cambios en los próximos tres meses


ASUNCION, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Hacienda en funciones de Paraguay, Miguel Gómez, aseguró hoy que no va a hacer "ninguna innovación" en los próximos tres meses, --en los que sustituirá a César Barreto, quien dimitió de su cargo-- hasta que asuma el nuevo Gobierno del presidente electo, Fernando Lugo.

La principal tarea que realizará, según indicó en declaraciones Gómez, será entregar "en orden" la cartera ministerial sin grandes innovaciones por lo que esperó que será un trabajo tranquilo que se dirigirá a continuar la labor de Barreto.

Durante el periodo de transición al nuevo gobierno indicó que quiere "concretar" la tarea realizada "y concluir bien el 15 de agosto". "El objetivo es terminar el gran trabajo que ha hecho el ministro Barreto. Es una tarea concreta y no vamos a hacer ninguna innovación", señaló, más allá de "la presentación oportuna de los proyectos en marcha".

César Barreto es un economista con larga trayectoria en el sector privado que tras su dimisión ha sido reemplazado por Miguel Gómez, que hasta ahora ejercía como viceministro de Administración Financiera.

"Básicamente son motivos particulares (...) en realidad, creo que la misión ha sido cumplida", dijo Barreto en una rueda de prensa en la residencia presidencial, tras reunirse con el presidente en funciones, Nicanor Duarte.

"Soy una persona que viene del sector privado, tengo que reinsertarme al sector privado y creo que es razonable (renunciar) pasada la etapa más compleja de todo este período" de transición, explicó Barreto.

Por su parte, el presidente electo, Fernando Lugo, el ex obispo católico que con su victoria electoral pone fin a 61 años de gobierno del Partido Colorado, confirmó que el único hombre confirmado para su Ejecutivo será Dionisio Borda, como ministro de Hacienda.

Borda ocupó durante la administración de Duarte la cartera de Hacienda, pero dimitió en 2005, por diferencias con la entonces presidenta del Banco Central de Paraguay.

"Con Dionisio Borda hemos conversado largamente y para nosotros es un lujo tenerlo. El ya está", dijo Lugo al Canal 13 de televisión el jueves por la noche.

Durante el tiempo que ocupó el ministerio, Borda realizó una reforma fiscal que generalizó el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), redujo el impuesto a la renta de las empresas y favoreció la reducción de la evasión fiscal en uno de los países sudamericanos con menor presión impositiva.