Actualizado 17/12/2013 20:41

Paraguay.- El nuevo ministro de Salud considera imposible la total gratuidad en la sanidad pública


ASUNCIÓN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Salud del recién nombrado Gobierno de Paraguay, Antonio Barrios, ha declarado a la salida del primer Consejo de Ministros del presidente Horacio Cartes que "hoy día no es sostenible" la universalidad del servicio sanitario.

El ministro, según ha recogido el diario paraguayo 'La Nación', ha reiterado que se utilizó el termino "gratuidad" como bandera política sin conocer su significado. "No solo no es sostenible hoy día, sino que nunca ha sido practicable", ha afirmado Barrios.

"La gratuidad es una inversión profunda paulatina progresiva de los gastos sociales y los gastos de inversión en salud que requiere de una reforma tributaria profunda. Requiere el compromiso de los ciudadanos a pagar los impuestos y no evadirlos, pues estos servicios los pagamos todos", ha explicado el nuevo ministro.

El nuevo representante de la cartera de Sanidad ha rechazado que se trate de un retroceso en materia social y ha defendido la postura de su gabinete afirmando que es la mejor manera de hacer constar a los paraguayos la situación real en la que se encuentran, así como las posibilidades reales del Estado a la hora de encarar medidas en el sector.