Actualizado 19/04/2013 06:54

Paraguay.- La OEA insta a los candidatos a respetar los resultados de las elecciones generales del próximo domingo


ASUNCIÓN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay, el ex presidente costarricense Óscar Arias, ha instado este jueves a todos los candidatos a aceptar el resultado de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo porque el sistema electoral es "confiable".

En declaraciones a la prensa paraguaya, ha explicado que durante la jornada electoral habrá "aproximadamente 500 observadores, algo que no es frecuente" en la región, lo que garantiza que serán unos comicios "transparentes y justos".

Así, ha indicado que, aunque la victoria puede decidirse por un puñado de votos "en democracia es lo que cuenta", por lo que "el deber de un candidato es aceptar el veredicto del pueblo". "No importa cuál sea el margen", ha subrayado.

Interrogado sobre si es posible que, dada la cercanía entre los principales candidatos presidenciales, Horacio Cartes y Efraín Alegre, según los sondeos sobre intención de voto, pueda suceder algo similar a lo de Venezuela, Arias lo ha descartado.

El premio Nobel de la Paz ha indicado que "hay garantías" porque "todos reconocen el papel de la justicia electoral". No obstante, ha adelantado que si es necesario prolongará su estancia en Paraguay para garantizar que el próximo Gobierno "empieza de cero".

El ex presidente costarricense ha augurado unos comicios "ejemplares". "Creo que el pueblo debe confiar en que serán unas elecciones absolutamente transparentes", ha dicho, en declaraciones recogidas por los diarios paraguayos.

Arias ha detallado que la Misión de la OEA desplegará 68 observadores en todo el territorio paraguayo durante la jornada electoral. Hasta ahora "un equipo de observadores ha recorrido 12 de los 17 departamentos del país y la capital con el objetivo de recibir información por parte de las autoridades electorales, representantes de partidos políticos y de la sociedad civil", ha informado la organización regional.

La Misión de la OEA se encargará de "observar los diferentes aspectos de esta contienda electoral, incluidos aspectos legales, tecnológicos, participación de mujeres y hombres en elecciones, financiamiento de las campañas, entre otros".

Asimismo, "dará seguimiento a las denuncias, inquietudes o preocupaciones que puedan surgir durante el proceso electoral y las remitirá a las autoridades que correspondan para su procesamiento".

Se espera que estas elecciones pongan fin a la crisis política que se desató el pasado 22 de junio, cuando el Congreso decidió destituir a Fernando Lugo como presidente del país por mal desempeño de sus funciones.

Desde entonces, Federico Franco ejerce de jefe de Estado interino, aunque con una fuerte oposición dentro y fuera de Paraguay, ya que la mayoría de sus vecinos regionales no reconocen su Gobierno.