Actualizado 07/07/2012 03:09

La OEA retrasa un día la reunión de su Consejo Permanente para analizar la crisis paraguaya


WASHINGTON, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha retrasado un día la reunión de su Consejo Permanente para analizar el informe de la misión que envió a Paraguay para recabar información sobre la crisis política que vive el país, por lo que se celebrará el próximo martes, aunque no ha explicado los motivos.

Según ha informado la OEA en un comunicado, su Consejo Permanente se reunirá en sesión extraordinaria a las 10.00 horas (16.00 horas en España) el 10 de julio en el Salón Simón Bolívar de la sede de la organización regional, ubicada en Washington, "para conocer la situación de Paraguay".

En su reunión, el Consejo Permanente analizará la información recabada por la misión enviada a Paraguay y, en su caso, convocará una reunión de la Asamblea General para que adopte una postura sobre la crisis política en el país.

De esta forma, se ha producido un cambio en el calendario, ya que la OEA anunció el pasado jueves en otro comunicado que la reunión del Consejo Permanente se celebraría el próximo lunes. Su secretario general, José Miguel Insulza, también apuntó esta fecha, a su regreso a la capital estadounidense.

Insulza viajó el pasado domingo a Paraguay, como jefe de una misión de la OEA, para entrevistarse con los representantes políticos, legislativos, judiciales y sociales del país con el fin de recabar información sobre lo sucedido antes y durante la destitución de Fernando Lugo como presidente paraguayo.

El pasado 22 de junio, el Congreso de Paraguay decidió destituir al ex obispo tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones, procedimiento parlamentario que aparece recogido en el artículo 225 de la Constitución del país.

En su lugar nombró al entonces vicepresidente, Federico Franco, que se enfrenta a una situación de aislamiento regional, ya que ninguno de sus pares latinoamericanos ha reconocido a su Gobierno e incluso han llamado a consultas o retirado a sus embajadores en Asunción.

Los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han decidido suspender la participación de Paraguay en las organizaciones regionales por "la ruptura del orden democrático", hasta que el país celebre elecciones, en 2013.