Actualizado 11/12/2012 03:29

Paraguay.- La ONU insta al Gobierno a esclarecer la matanza de Curuguaty y la muerte de un testigo clave


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante de Naciones Unidas en Paraguay, Lorenzo Jiménez, ha instado este lunes al Gobierno de Federico Franco a esclarecer la matanza de Curuguaty y la muerte del campesino Vidal Vega, uno de los testigos clave del caso.

Jiménez ha considerado que si Paraguay quiere seguir por la senda del respeto a los Derechos Humanos, debe investigar en profundidad la matanza de Curuguaty y la muerte de Vidal para conocer la verdad en ambos casos, según informa la cadena TeleSur.

Jiménez ha realizado estas declaraciones en el acto oficial que se ha celebrado este lunes en Asunción con motivo del Día de los Derechos Humanos, al que han asistido Franco y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Por su parte, la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) ha presentado hoy su informe anual, en el que denuncia que tanto en la matanza de Curuguaty como en el juicio político celebrado contra el ya ex presidente Fernando Lugo se produjeron violaciones de los Derechos Humanos.

La matanza de Curuguaty ocurrió el pasado 15 de junio, cuando policías y campesinos se enfrentaron en el marco del desalojo de la finca de un político opositor, dejando un saldo de 17 muertos --seis policías y once campesinos--.

Vidal falleció en la madrugada del 1 de diciembre, cuando dos presuntos sicarios irrumpieron en el domicilio del líder campesino, ubicado en la comunidad de Yby Pyta (Curuguaty), y abrieron fuego hasta matarlo en presencia de su esposa.

Gracias al testimonio de la mujer, las fuerzas de seguridad detuvieron a un hombre, identificado como José Luis Franco Toledo, de 28 años de edad, como presunto autor material del asesinato de Vega, según ha informado el diario 'ABC Color'.

La Fiscalía ha indicado que podría tratarse de un "ajuste de cuentas", ya que el crimen estaría relacionado con un cargamento de marihuana que partió de Yby Pyta y que las fuerzas de seguridad decomisaron gracias a la colaboración del líder campesino.

No obstante, la comunidad campesina ha rechazado la versión oficial, asegurando que Vidal fue asesinado porque es uno de los testigos clave de la matanza de Curuguaty. Desde entonces, se han producido numerosas manifestaciones para exigir una investigación exhaustiva del crimen

El suceso fue el detonante del juicio político que se celebró el pasado 22 de junio en el Congreso contra Lugo y que concluyó con su destitución como presidente paraguayo por mal desempeño de sus funciones, lo que ha dado lugar a una profunda crisis política y al aislamiento regional de Paraguay.