Actualizado 20/07/2007 01:00

Paraguay.-La oposición dice que impugnará la candidatura del ex obispo Fernando Lugo, que ayer fue designado candidato


ASUNCIÓN, 19 Jul. (EP/AP) -

Dirigentes del Partido Patria Querida (PQ), integrante de la coalición opositora 'Concertación Nacional', impugnarán la candidatura presidencial del ex obispo Fernando Lugo porque "fue nominado de forma ilegal".

Mientras, líderes de la alianza ratificaron ante los medios de comunicación su apoyo a Lugo en el departamento de San Pedro, el más pobre de Paraguay.

"No vamos a dar marcha atrás porque la designación de Lugo se hizo por acuerdo político. Y es lógico que en un grupo grande haya desacuerdos", señaló el senador Carlos Filizzola, coordinador del bloque.

El presidente del PQ, Pedro Fadul, declaró hoy que la alianza "la integramos diez partidos y el reglamento dice que el candidato será electo por mayor popularidad en una encuesta o por acuerdo político. Ninguno de eso ocurrió".

Asimismo Fadul recordó que este martes "siete de los diez partidos resolvieron nominar, por su cuenta y responsabilidad, a monseñor Lugo. Entonces, esa determinación debe ser anulada porque no es válida. Si queremos ser gobierno en el futuro, debemos respetar las normas".

El senador Arsenio Ocampos, de la misma agrupación, comentó que "fue tan ilegal la designación de monseñor Lugo que nadie salió a las calles a festejar su candidatura; no hubo explosión de júbilo ni hubo caravanas de gente exteriorizando su alegría".

Ambos políticos especificaron que al interior de "Concertación Nacional vamos a intentar dar marcha atrás a esa decisión equivocada. La elección debe hacerse de acuerdo con los reglamentos aunque, tal vez, finalmente gane Lugo, pero debe haber legalidad".

Lugo está hoy en Montevideo (Uruguay) participando en seminarios y foros sociales después de su paso por ciudades del Estado brasileño de Paraná.

El presidente paraguayo Nicanor Duarte, por su lado, consideró hoy en rueda de prensa que "es una lástima lo que ocurre en la Concertación Nacional porque no ayuda a fortalecer la democracia".

"Nosotros, como partido de gobierno (del Partido Colorado), estamos trabajando tranquilamente camino a nuestras primarias de diciembre próximo y para las generales de abril 2008", afirmó.