Actualizado 31/10/2007 21:36

Paraguay.- Ordenan la búsqueda y captura de militares uruguayos y argentinos


ASUNCIÓN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez Gustavo Santander Dans ordenó hoy la búsqueda y captura internacional de militares uruguayos y argentinos por el secuestro del político Federico Tatter en el marco de la 'Operación Cóndor', informaron fuentes judiciales.

Los militares fueron presuntamente integrantes de una unidad operativa de la denominada 'Operación Cóndor', creada por las dictaduras de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile para acabar con políticos opositores en las décadas de los 70 y 80.

Según la resolución del juez, deben ser buscados, detenidos en cualquier parte del mundo y extraditados a Paraguay, el mayor Carlos Calcagno, quien fue un miembro activo del servicio de inteligencia de Uruguay, el teniente Angel Spada y el sargento Juan Carlos Camicha, de la Jefatura del Área 234 de Uruguay.

La orden de detención y captura también afecta a los ex agentes de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) de Argentina José Montenegro y Alejandro Stada, informó hoy el diario paraguayo 'ABC'.

El juez Santander Dans abrió el expediente judicial a partir de una denuncia promovida por el activista y defensor paraguayo de Derechos Humanos, Martín Almada, sobre la desaparición de Tatter. Además el juez ordenó la comparecencia de el ex jefe policial stronista Alberto Cantero, denunciado y procesado en numerosos casos de torturas, al coronel retirado Sergio Alberto Valinotti y al general retirado Guillermo Federico Clebsh Fett.