Actualizado 06/01/2010 08:45

Paraguay.- Ordenan investigar una cárcel en la que supuestamente se alimenta a los presos con carne de perro


ASUNCIÓN, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia y Trabajo paraguayo, Humberto Blasco, ordenó este martes una intervención inmediata de la cárcel de Tacumbú, en Asunción, para verificar la denuncia efectuada por la senadora Ana Mendoza de Acha, que sostiene que los reclusos comen carne de perro.

La parlamentaria expresó su preocupación por las condiciones precarias en que viven los reclusos citando el excesivo calor que soportan los internos y denunció que los reos se ven obligados a comer en botellas de plástico cortadas por la mitad, según recoge el diario paraguayo 'ABC'.

Mendoza aseguró que el hacinamiento obliga a los presos a dormir hasta en la cocina de Tacumbú, un recinto que calificó de insalubre. "Ni los animales de un zoológico son tratados tan mal", dijo.

El propio director de la cárcel, Julio Acevedo, reconoció la superpoblación de presos, pero rechazó que éstos tengan que alimentarse con carne de perro.

"Ante las graves denuncias vertidas por la senadora Ana María Mendoza de Acha, sobre la supuesta provisión de carne canina a los internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el Ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, ha dispuesto la inmediata intervención en el caso por parte del Director de Salud Penitenciaria, el doctor Roberto Corbeta, a fin de constatar la veracidad o no de la mencionada acusación", indicó el Ministerio en un comunicado oficial recogido por el diario 'Última Hora'.

En la investigación participarán el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), así como el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), para que técnicos de ambas instituciones extraigan muestras de los productos alimenticios suministradas por las empresas privadas concesionarias de la alimentación en esta cárcel.

El Ministerio asegura que procederá "con todo el rigor que la ley permita contra las empresas proveedoras del alimento y/ o funcionarios involucrados" si se comprobase la más mínima irregularidad en la entrega y calidad de los productos alimenticios destinados a los internos de Tacumbú.

Asimismo anuncia que se iniciarán controles de los alimentos suministrados en las demás instituciones penitenciarias, centros educativos y albergues, dependientes de la cartera de Justicia y Trabajo, agrega el comunicado.