Actualizado 23/09/2011 23:22

Paraguay.- Paraguay afirma que los militares están preparados para actuar "en cualquier momento" contra el EPP


ASUNCIÓN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Paraguay está preparado para actuar "en cualquier momento" que se presente una amenaza contra la población, ha asegurado este viernes el vicepresidente, Federico Franco, haciendo clara alusión a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los militares "están en ese objetivo de devolver la garantía y terminar con estos criminales que están causando tremendo daño a la imagen y a la tranquilidad del país", ha afirmado Franco en declaraciones a la prensa en el departamento de Concepción (norte).

Franco se ha reunido con la cúpula militar para analizar la situación de Concepción, región que esta semana ha sido escenario de dos importantes ataques atribuidos al EPP que se han saldado con dos oficiales muertos.

Las Fuerzas Armadas de Paraguay "están expectantes, acuartelados y preparados para actuar en cualquier momento. Es una decisión firme del Gobierno de no perder el norte en esta lucha", ha afirmado el vicepresidente.

Tras los recientes atentados, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, ordenó esta semana "exterminar" al EPP y pidió la colaboración de todas las instituciones del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Franco ha tenido que asumir las riendas de las nuevas estrategias de seguridad como presidente encargado, ante la ausencia de Lugo, quien se ausentó del país para asistir a la 66 Asamblea General de la ONU y viajar a Brasil para someterse a unos análisis médicos.

Desde el año 2004, el EPP se ha cobrado la vida de trece personas y se ha atribuido varios secuestros. Pero los hechos violentos se han agudizado en los dos últimos años, lo que ha obligado a Lugo a replantearse su política de seguridad para evitar que esta pequeña guerrilla de izquierda tome un mayor impulso.