Actualizado 17/11/2012 08:43

Paraguay deplora su exclusión de una cumbre de la Organización Latinoamericana de Energía


ASUNCIÓN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores paraguayo ha deplorado este viernes la exclusión de Paraguay de la cumbre de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Asunción denuncia "una política de persecución sistemática" llevada a cabo por países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La reunión de ministros de la OLADE, cuya celebración estaba prevista para este fin de semana en Lima (Perú), ha sido suspendida. En un comunicado, Exteriores atribuye esta decisión al "capricho de algunos países que pretenden erigirse en árbitros o jueces de lo que sucede en Paraguay".

"Llama la atención la actitud que ha tomado Perú en su carácter de país anfitrión, al solicitar a la delegación del Paraguay su retiro de la reunión, a lo que no se accedió", explica en un comunicado.

"Llama aún más la atención, en este momento en el cual Perú está haciendo gestiones ante algunos países de la región a objeto de obtener la autorización de Paraguay para una visita", agrega.

La Unasur promulgó una normativa en el que promueve "la suspensión de la República del Paraguay en los foros y mecanismos de diálogo y concertación política e integración de la región, de acuerdo a sus propios estatutos y reglamentos".

Por su parte, Paraguay replica que esta medida "tiene como claro objetivo coaccionar" al Gobierno y "coartar el pleno ejercicio de sus derechos soberanos, en detrimento del Derecho Internacional".

Además de Unasur, Paraguay fue suspendido del Mercosur el pasado 29 de junio por el "juicio político" contra el otrora presidente, Fernando Lugo, y que supuso su remoción.