Actualizado 01/12/2012 06:23

Paraguay.- Paraguay describe de "persecutoria" e intervencionista" la postura adoptada por Unasur hacia el país


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Paraguay ha descrito de "persecutoria" e "intervencionista" la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de no permitir el reingreso del país en la organización al menos hasta que se celebren elecciones en abril del próximo año, tras la polémica destitución en junio de 2012 del anterior presidente, Fernando Lugo.

"Constituye una nueva forma de intervencionismo, que atenta contra los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y contra las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados. Dicha medida no tiene base jurídica ni moral", ha dicho el ministerio a través de un comunicado, recogido por el diario paraguayo 'La Nación'.

Paraguay fue expulsado de Unasur hace seis meses, después de que Lugo fuese destituido en un juicio político que supuso el ascenso al poder del vicepresidente Federico Franco. El Mercado Común del Sur (Mercosur) también adoptó una medida similar.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha explicado que en la reunión de este viernes se ha decidido mantener la "postura" de Unasur "hasta las próximas elecciones". El bloque sudamericano analizará durante este tiempo si colabora de alguna forma con las autoridades paraguayas en el proceso electoral.

Sin embargo, Franco ha confirmado que Paraguay no va a invitar oficialmente a la organización para que observe las elecciones generales. "El Estado paraguayo considera que fue agredido por las consecuencias y actitudes (de Unasur)", ha dicho.

Asimismo, ha reiterado su compromiso de no permanecer "un segundo más de lo que establece la ley" en el Gobierno, según ha informado la agencia paraguaya de noticias IP Paraguay.