Actualizado 15/01/2008 23:29

Paraguay.-Paraguay pide a Uruguay la extradición de un ex militar por su presunta relación en la desaparición de presos


ASUNCIÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Paraguay solicitó hoy a Uruguay la extradición de un ex militar por su presunta responsabilidad en la desaparición de presos políticos durante la dictadura del general Stroessner, confirmaron fuentes judiciales.

Se trata del ex militar uruguayo Carlos Calcagno, quien podría estar implicado en la desaparición entre otros del paraguayo Federico Tatter. Hoy cumplía el plazo límite para solicitar su extradición, ya que de no ser así, el ex militar recobraría la libertad. Según confirmó la embajada de Paraguay en Montevideo, el pasado viernes 11 de enero ya se entregó la solicitud al ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay.

Calcagno permanece en prisión con una orden de captura internacional dispuesta por el juez paraguayo Gustavo Santander, basándose en la denuncia presentada por los activistas de Derechos Humanos Martín Almada e Idalina de Tatter por la desaparición de Federico Tatter, informa el diario paraguayo 'ABC'.

El juez paraguayo ordenó la captura de Calcagno y de otros militares argentinos tras encontrar indicios de su responsabilidad en actividades de represión durante la dictadura de Stroessner, dentro de la 'Operación Cóndor', desarrollada por los dictadores de las décadas de los años 70 y 80 en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.