Actualizado 13/01/2007 17:33

Paraguay.- El Partido Colorado conmemora en Paraguay sus 60 años en el poder


ASUNCIÓN, 13 Ene. (EP/AP) -

El Partido Colorado cumplió este sábado 60 años en el poder ininterrumpido, constituyéndose en soporte político tanto de presidentes civiles como militares.

El 13 de enero de 1947 la agrupación Asociación Nacional Republicana (ANR), conocida popularmente como Partido Colorado, resolvió respaldar con decisión al general Higinio Morínigo, entonces dictador paraguayo, que había intentado gobernar sin mucho éxito con una coalición de partidos, incluyendo al proscrito Partido Comunista.

Morínigo, para aceptar el apoyo colorado, había prescindido de los demás políticos. Esta decisión, según los historiadores dio origen a una cruenta revolución desarrollada entre el 7 de marzo y 8 de agosto de 1947, registrándose más de 7.000 muertos tanto en filas rebeldes como del ejército leal al gobierno.

El actual mandatario Nicanor Duarte comentó hace algunas semanas que su agrupación política "está en condiciones de seguir gobernando por muchos años más".

Sin embargo, la oposición intenta organizarse para las elecciones nacionales de mayo de 2008 a fin de cortar la larga hegemonía "colorada".

"La salida a esta larga postración no sólo política sino, además, social y económica es llegar al poder a través de una alianza amplia y participativa a la que denominamos Concertación Nacional", dijo el sábado Pompeyo Lugo, líder de la nueva organización política Paraguay Posible que propicia la candidatura presidencial de su hermano, el ex obispo católico Fernando Lugo.

"Mi hermano está aglutinando a diferentes sectores sociales, sindicales y campesinos", comentó Lugo para agregar: "los partidos opositores deben sumarse para darle al Paraguay una nueva oportunidad de crecer".

Sin embargo, la diputada Blanca Mignarro, del principal partido opositor, el Liberal Radical Auténtico (PLRA), afirmó que "tenemos 500.000 electores, actualmente somos poder en más de 40 municipios de la República y en unas ocho gobernaciones, entonces no sería justo ni oportuno sumarnos a un político como el ex sacerdote Lugo que no cuenta con antecedentes políticos".

Duarte, por su lado, continúa pensando en la posibilidad de enmendar la Constitución Nacional para presentarse a la reelección, prohibida por la carta magna.