Actualizado 06/01/2007 02:02

Paraguay.- El Partido Colorado no descarta enmendar la Consitución para reelegir al presidente Duarte

ASUNCIÓN, 6 Ene. (EP/AP) -

A poco más de un año de las nuevas elecciones generales en Paraguay, el Partido Colorado no renuncia a la posibilidad de enmendar la Constitución para permitir una eventual reelección de su presidente Nicanor Duarte, según confirmó el viernes el ministro del Interior Rogelio Benítez.

La carta magna, vigente desde 1992, no permite la continuidad del jefe de Estado.

"Los colorados seguimos trabajando en la idea de conseguir las condiciones para que el Congreso apruebe la enmienda constitucional", dijo Benítez a los periodistas.

Félix Silva, asesor legal del partido de Gobierno, comentó por su parte que "en la cámara de Diputados (80 miembros) existen los votos necesarios para llamar a una asamblea nacional constituyente pero en Senadores (45 escaños) hasta diciembre pasado no había apoyo pero seguimos trabajando para obtener los votos necesarios mediante articulaciones políticas".

Sin embargo, Pompeyo Lugo, hermano de monseñor Fernando Lugo, ex obispo presentado por un sector opositor a la presidencia de la República, adelantó que "en el Congreso no habrá apoyo para que Duarte logre el cambio constitucional. Paraguay necesita de gente nueva".

"El Partido Colorado lleva 60 años en el poder y el país cada vez está peor; entonces, es hora de cambios, de nuevos líderes, de nuevas propuestas", apuntó.

No obstante, los diarios de Asunción publicaron el viernes informaciones, no confirmadas ni desmentidas, acerca de una ruptura entre el presidente Duarte y varios líderes de comités de base.

Aparentemente, según los medios, los dirigentes de base decidieron presentar a José Alberto Alderete, actual encargado del despacho presidencial del partido, como precandidato a jefe de Estado.