Actualizado 23/06/2012 22:48

Paraguay.- Perú ofrece acoger una cumbre extraordinaria de UNASUR sobre Paraguay


LIMA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, ha ofrecido Lima para celebrar la semana próxima una cumbre extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para evaluar las medidas a tomar ante la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay.

"Nosotros consideramos que lo ocurrido en Paraguay es sumamente preocupante desde el punto de vista de la democracia en las Américas", ha explicado Roncagliolo en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal peruana, ANDINA.

El jefe de la Diplomacia peruana ha explicado que ya se han cursado las invitaciones a los jefes de Estado suramericanos en nombre del presidente peruano, Ollanta Humala. La cumbre servirá para analizar lo ocurrido y "tomar con toda prudencia y cuidado las medidas que se decida adoptar", ha indicado Roncagliolo.

Hasta ese momento "vamos hacer un análisis en Cancillería y, en principio, también esta semana debe realizarse la cumbre de Jefes de Estado que eventualmente podría ser en Lima, estamos invitando que sea en Lima, por instrucciones expresas del presidente Humala", ha añadido.

"El gobierno peruano todavía no ha reconocido al nuevo gobierno de Paraguay, es una situación que tendrá que ser analizada con calma y, seguramente, actuaremos en coordinación y en el marco del análisis que se haga en Unasur", ha agregado Roncagliolo.

Además, ha recordado que la destitución de Lugo viola criterios elementales del debido proceso y vulneran el espíritu mismo y el contenido de la democracia. "Cambiar a los presidentes electos de una manera tan pueril, tan superficial, atenta contra el contenido mismo del ideal democrático; es por eso que es preocupante lo que se ha hecho", ha afirmado.