Actualizado 24/09/2010 21:16

Paraguay.- La Policía paraguaya abate a un líder guerrillero del EPP


ASUNCIÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía paraguaya abatió a un presunto líder guerrillero del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en un ataque en el norte del país, lo que se traduce en la tercera baja importante que sufre ese grupo armado en apenas dos meses, informó este viernes el ministro del Interior, Rafael Filizzola.

El subversivo ha sido identificado como Nimio Cardozo, acusado de los secuestros en 2004 de Cecilia Cubas --hija del ex presidente Raúl Cubas Grau (1998-1999)-- y en 2009 del ganadero Fidel Zavala, así como del ataque a un puesto militar. "Es una persona importante dentro de la estructura armada de este grupo", afirmó Filizzola.

Cardozo vestía uniforme militar, tenía una pistola, una granada de mano, armas de diferentes calibres y 1.100 dólares (816 euros) en uno de sus bolsillos, explicó el ministro en rueda de prensa.

Los enfrentamientos, en los que resultó herido un rebelde no identificado, tuvieron lugar en la localidad de Huguá Ñandú, a unos 500 kilómetros al norte de Asunción, donde estarían refugiados los principales jefes del EPP, según las investigaciones de la Policía.

Varios rebeldes habrían escapado durante el enfrentamiento aprovechando que Cardozo disparó contra los oficiales, precisó el comisario Aldo Pastore, jefe de la Unidad Antisecuestro de la Policía en declaraciones a Radio Cardinal.

Filizzola, por su parte, señaló que fue "un operativo sumamente importante" y advirtió de que los operativos continuarán en la zona "de una manera persistente", siguiendo la orden del presidente paraguayo, Fernando Lugo, de acabar con este grupo armado que se mueve cerca de las fronteras con Bolivia y Brasil.