Actualizado 13/01/2006 17:44

Paraguay.- El presidente Nicanor Duarte anuncia que buscará la reelección en 2008


ASUNCION, 13 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, anunció que buscará la reelección en 2008 y que, a fines de este año, se realizará la asamblea nacional constituyente para modificar la Constitución a fin de permitir la reelección, actualmente prohibida.

"El 19 de febrero próximo ganaremos las internas del Partido Colorado (oficialista) y luego repetiremos la victoria en la Constituyente para tener la posibilidad de buscar mi reelección en los comicios de 2008", dijo el mandatario durante un mitin anoche en el pueblo San Pedro, a unos 250 kilómetros al norte de Asunción.

"El coloradismo tiene condiciones para continuar en el poder durante 100 años más", afirmó justo cuando hoy viernes se recuerda el 59 aniversario de la llegada al gobierno de su agrupación política, que se ha mantenido en el poder en forma ininterrumpida, apoyando tanto a líderes civiles como militares.

Duarte aspira dirigir al coloradismo, pese a la oposición de un sector disidente que sostiene que, por disposición del código electoral, no puede ejercer otro cargo paralelo al de presidente de la República.

No obstante, el fiscal electoral, Carmelo Caballero, emitió un documento hoy viernes señalando que, específicamente, el código no enumera las incompatibilidades con las funciones de jefe de Estado.

"Todas las doctrinas del derecho positivo tienen el espíritu de permitir que los ciudadanos pudiesen elegir y ser elegidos libremente, como base fundamental del sistema democrático", sostuvo. "Quiero ganar la presidencia partidaria para otorgarle estabilidad no sólo a nuestra organización sino, además, al gobierno", aclaró.

El empresario tabacalero y ex dirigente de fútbol, Osvaldo Domínguez Dibb, encabeza el principal grupo del próximo febrero.