Actualizado 29/11/2007 01:00

Paraguay.- El presidente Nicanor Duarte no descarta una eventual alianza con el ex general Lino Oviedo


ASUNCIÓN, 29 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, dijo hoy que no descarta establecer una alianza del Partido Colorado con el ex jefe del ejército Lino César Oviedo, líder del partido UNACE, "para asegurar la gobernabilidad del próximo periodo".

"Oviedo es un gran caudillo", consideró Duarte en una entrevista en el canal 13 de televisión en la madrugada del miércoles. "Puede haber una alianza con Oviedo pero después de las elecciones porque necesitamos gobernabilidad", señaló el gobernante en relación con el ex militar, líder de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, (Unace).

Posteriormente, en un encuentro con periodistas, el presidente dijo que el Congreso, que domina la oposición "casi" no le dejó gobernar. "Incluso, los opositores entraron en pánico al enterarse que yo quería buscar la reelección. Finalmente, me negaron esa posibilidad", sostuvo.

Por su parte, Oviedo negó cualquier negociación electoral con Duarte, a quien calificó como "un hombre con mucha voluntad y entusiasmo, pero quien gane las próximas elecciones tendrá que formar alianza para obtener gobernabilidad".

"Mi partido, el Unace, hizo alianzas con otros partidos para las elecciones municipales del año pasado. El resultado es que hoy 92 municipios pueden trabajar tranquilamente porque hay gobernabilidad", agregó.

Las elecciones generales están previstas para el 20 de abril de 2008 y las nuevas autoridades asumirán el mando constitucional, para un periodo de gobierno de cinco años, el 15 de agosto.