Actualizado 10/12/2012 05:27

Paraguay.- El principal partido opositor elige al empresario Horacio Cartes como candidato presidencial


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La principal formación opositora de Paraguay, el Partido Colorado (PC), ha elegido este domingo al empresario Horacio Cartes como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 21 de abril en el país sudamericano.

Según ha informado el Tribunal Electoral Partidario (TEP), el pre candidato del Movimiento Honor Colorado (MHC) ha ganado las elecciones primarias con el 59,66 por ciento, a gran distancia de su principal rival, el pre candidato del Frente para la Victoria (FpV), Javier Zacarías Irún, con el 33,57 por ciento de las papeletas.

El MHC se ha impuesto en 14 de las 18 gobernaciones paraguayas, mientras que el FPV se ha hecho con la victoria en tres departamentos --Caaguazú, Amambay y Alto Paraná--, a la espera de que se resuelva la votación en Paraguarí, donde, de momento, hay un empate técnico.

Tras conocer los resultados electorales, Cartes ha prometido "trabajar incansablemente" durante los próximos meses "para que el PC vuelva al poder en 2013" y, una vez en el Gobierno, "trabajar para erradicar la pobreza".

Además, ha agradecido a Irún su participación en las elecciones primarias. "Hoy, en este momento, en el que el PC ha honrado a la democracia, muchas gracias al ocasional adversario", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario paraguayo 'Última Hora'.

Por su parte, Irún ha reconocido la victoria del líder del MHC. "Felicitamos como corresponde a Cartes, porque respetamos la voluntad del pueblo. Ya tenemos un candidato a la Presidencia", ha anunciado en una rueda de prensa.

"Desde hoy nos ponemos a trabajar para que el PC vuelva al poder. A partir de ahora el FpV se pone a trabajar con el MHC con este objetivo", ha indicado el pre candidato derrotado en las elecciones primarias de la oposición paraguaya.

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad en la mayor parte del país sudamericano, aunque se han producido pequeños incidentes que han dejado cuatro detenidos por hacer propaganda electoral en Asunción, Lambaré y Ciudad del Este y un herido en Lambaré.

Asimismo, la jornda electoral se ha caracterizado por un alto nivel de participación popular, que ha superado el 40 por ciento, sobre todo gracias a los jóvenes militantes, a pesar de que se trataba de unos comicios primarios.

El presidente del TEP, Carlos María Ocampos, ha informado de que los resultados definitivos del proceso de primarias se conocerán en unos diez días, cuando el órgano electoral concluya el escrutinio y revise las impugnaciones presentadas.

De momento, el PC es el único partido político que ha designado a un aspirante para las elecciones presidenciales del próximo año, aunque se espera que el actual presidente, Federico Franco, y su antecesor inmediato, Fernando Lugo, anuncien también su candidatura.

Los comicios de 2013 pondrán fin a una profunda crisis política que se desató el pasado 22 de junio, cuando el Congreso decidió destituir a Lugo por mal desempeño de sus funciones, tras celebrar un juicio político en su contra que tuvo como detonante la matanza de Curuguaty.