Actualizado 30/06/2013 23:02

Paraguay.- Protestas contra la desigualdad social ante el Congreso de Paraguay oscurecen la nueva legislatura


ASUNCIÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se concentraron este domingo en los alrededores del Congreso de Paraguay donde los 80 diputados elegidos en las elecciones legislativas del pasado 21 de abril tomaban posesión de sus escaños.

La manifestación fue en todo momento pacífica aunque sí se pudieron escuchar duras reclamaciones y cánticos contra las leyes que, según su parecer, benefician solamente a determinados sectores privilegiados y que no velan por las necesidades básicas de la mayoría de la población, informa el periódico paraguayo 'Última Hora'.

"El gran desafío será precisamente trabajar en favor de toda la gente", declaró el nuevo presidente del Congreso, Julio César Velázquez, antes de entrar en la Cámara Legislativa y celebrar el acto de juramento, que contó con un gran despliegue policial en sus alrededores.

La movilización fue convocada por representantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), el Partido Paraguay Pyahura (PPP), la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN), la Corriente Sindical Clasista (CSC) y el Departamento Mujer y Juventud de Paraguay Pyahura.

De los 80 diputados que juraron hoy, 22 fueron reelegidos y 58 toman posesión por primera vez. El oficialista partido Colorado obtuvo una amplia mayoría, con 44 escaños, frente a 27 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dos de la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), dos de Avanza País (AP), dos del Partido Encuentro Nacional (PEN) y uno del Partido Patria Querida (PPQ), Frente Guasú (FG) y Pasión Chaqueña (PCH).

Los senadores y diputados recibirán este lunes el informe anual sobre el estado de la nación de manos del presidente en funciones, Federico Franco, dando inicio formal a la nueva legislatura que se extenderá hasta el 2018. El nuevo presidente de la república, Horacio Cortés, tiene previsto también tomar posesión de la Presidencia paraguaya el próximo 15 de agosto.