Actualizado 22/04/2013 17:01

Rajoy felicita a Cartes, al que invita a visitar España antes de tomar posesión en agosto

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación al candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes, por su victoria en las elecciones presidenciales de este domingo en Paraguay, en el que le invita a realizar una visita de trabajo a España antes de tomar posesión de su cargo en agosto.

Tras recordar que España y Paraguay están unidos por "históricos lazos de amistad, fraternidad y cooperación", subraya que para el Gobierno español "siempre será una prioridad trabajar con las autoridades paraguayas en el mantenimiento y fortalecimiento" de esos vínculos en beneficio de los ciudadanos de ambos países.

"Le deseo lo mejor en las responsabilidades que asumirá el 15 de agosto como Presidente de Paraguay", asegura Rajoy en el citado telegrama, en el que extiende su felicitación a todo el pueblo paraguayo "por la cultura democrática que ha vuelto a demostrar". "Cuenten con todo el apoyo de España", añade.

Según los datos ofrecidos por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con el recuento al 99,26 por ciento, Cartes obtuvo el 45,8 por ciento de los votos --1.094.469-- mientras que su principal rival, el liberal Efraín Alegre, se hizo con el respaldo del 36,94 por ciento de los paraguayos --883.630--.

RECIENTE REUNIÓN CON SU ANTECESOR

Precisamente, el pasado 2 de abril Rajoy mantuvo un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa con el hasta ahora presidente de Paraguay, Luis Federico Franco, en el que hablaron de las elecciones presidenciales en este país.

En ese encuentro, Rajoy pidió a Franco que, independientemente del resultado, trasladase al próximo presidente electo la invitación de realizar una visita de trabajo a España antes de tomar posesión. Además, ambos mandatarios analizaron las posibilidades de promover más inversión española en aquel país.