Actualizado 21/10/2006 21:45

Paraguay.- Roban 2,5 millones de dólares en moneda paraguaya de un cargamento del Banco Central


ASUNCION, 21 Oct. (EP/AP) -

Unos 2,5 millones de dólares en billetes nuevos paraguayos de 50.000 guaraníes fueron robados en el puerto de Montevideo de un cargamento perteneciente al Banco Central, según informó el sábado el fiscal Sergio Alegre.

El agente del Ministerio Público dijo a los periodistas que la noticia del suceso se conoció "en la madrugada de este sábado después de que llegaran al puerto de Santa Antonio unas 200 cajas, de las que faltaban seis. Las mismas contenían billetes en guaraníes impresos en París por la compañía Francois-Charles Oberthur Fiduciare y fueron enviadas por barco".

Explicó que "se hizo la denuncia acerca del perjuicio ocasionado a la economía nacional. En este caso, el Banco Central es la víctima".

"De acuerdo con las primeras investigaciones, la carga salió de Francia con precinta de seguridad, pero en Montevideo se detectaron la existencia de precintas no originales. Los representantes de la casa impresora como los encargados del transporte no hicieron la denuncia de la irregularidad", apuntó.

Alegre siguió indicado que "las cajas fueron desembarcadas en San Antonio (puerto sobre el río Paraguay, a unos 20 kilómetros al sur de Asunción) y sólo en esa ocasión se constató la ausencia de 6 cajas".

"Aparentemente, la suma faltante asciende a 12.500 millones de guaraníes, en billetes de 50.000 (unos 2,5 millones de dólares)", añadió. Mónica Pérez, presidenta del Banco Central, anunció que hablaría con la prensa "después de reunir más informaciones, específicamente sobre si el cargamento estaba asegurado".

La compañía impresora es representada en Paraguay por una empresa importadora de automotores franceses y, justamente, su director ejecutivo Antonio Luis Pecci confirmó a la prensa que "hubo una desaparición, pero en las próximas horas informaremos otros detalles como el probable lugar donde se perpetró el suceso y detalles del seguro internacional de transporte".