Actualizado 16/07/2012 23:20

Paraguay.- El secretario general de la Unasur afirma que Franco sólo representa al 2% de los paraguayos


QUITO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez Araque, ha asegurado que el actual presidente de Paraguay, Federico Franco, sólo representa al dos por ciento de los habitantes de ese país, al referirse al sector que tiene en su poder la mayor parte de las tierras productivas.

Paraguay fue expulsada de la Unasur después de que Fernando Lugo fuese destituido como jefe de Estado el pasado 22 de junio tras un fugaz juicio político que ha sido condenado por la mayor parte de los países de la región.

Franco, quien fue vicepresidente de Lugo, ha restado importancia a las críticas que vienen del extranjero, pues considera que se trata de un plan orquestado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, por lo que su Gobierno ha decidido no tomar en consideración ninguna de las resoluciones emanadas de la Unasur.

"Si (Franco) rechazó la oferta de una organización a la que pertenece Paraguay, ya no le importa lo demás", ha advertido Rodríguez en una entrevista al diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

"En Paraguay, más del 80 por ciento de las tierras están en manos de menos del dos por ciento de la población. Hay un poder muy fuerte y él (Franco) representa a ese sector", ha denunciado el diplomático venezolano.

Así, ha recordado que Paraguay es miembro de la Unasur y, en consecuencia, el bloque "está en la obligación de cumplir con los principios establecidos en el Tratado Constitutivo", como "mantener el orden democrático".

Bloques como el Mercado Común del Sur (Mercosur) se han hecho eco de la postura asumida por la Unasur, sin embargo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recomendó no expulsar a Paraguay, propuesta que, según Rodríguez, obedece a que el sistema interamericano "no se ha caracterizado precisamente por defender la democracia" en la región.

Rodríguez ha dejado claro que Paraguay estará fuera de la Unasur "hasta que se restablezca el ejercicio de la democracia" y esto no quiere decir que las elecciones del año próximo --fijadas desde antes de que Lugo fuese destituido-- abrirán la puerta al retorno de ese país al bloque sudamericano.

"La solución al problema solo reposa en el pueblo paraguayo. La democracia no se limita a las elecciones. La democracia es un asunto diario", ha indicado.

IRREGULARIDADES

Ministros de Exteriores de la Unasur estuvieron en Paraguay durante y después del juicio político que el Senado hizo contra Lugo, y pudieron conversar con diferentes representantes del actual Gobierno, incluyendo Franco y representantes de la cúpula militar.

La conclusión es que hubo "protuberantes irregularidades en el aspecto legal y procedimental" porque al actual mandatario "no le importó garantizar el debido proceso", ha destacado.

"Existieron intervenciones muy apasionadas que negaban toda posibilidad de garantizar el debido proceso (...) Llegamos a la deducción que había todo un plan acordado entre estos sectores", ha denunciado Rodríguez.