Actualizado 25/05/2011 22:56

Paraguay.- Un sector de la coalición gobernante propondrá la reforma constitucional para que Lugo pueda ser reelegido


ASUNCIÓN, 25 May. (Reuters/EP) -

El ala izquierdista de la coalición que gobierna Paraguay anunció este miércoles que iniciará una campaña para impulsar una reforma constitucional que permita la reelección del presidente, Fernando Lugo.

Lugo ha señalado en reiteradas ocasiones que se presentaría a las elecciones para ser reelegido si el pueblo lo pide, pero el Partido Liberal se opone férreamente a esta posibilidad. El partido de izquierdas Frente Guasu, que lidera la coalición, defiende el derecho a que un miembro de su formación sea el candidato presidencial en 2013.

El senador Carlos Filizzola, del partido socialdemócrata País Solidario indicó el sector que reúne movimientos y partidos de izquierda comenzará a negociar con otros sectores y recolectar firmas para impulsar la reelección, que está prohibida según la actual Constitución paraguaya.

"Se va a hacer una campaña, se va a escuchar a la ciudadanía, se va a hacer incluso firmar a la gente una petición", dijo Filizzola a la radio Primero de Marzo y aseguró que Lugo tiene el perfil para gobernar cinco años más.

"Esto se va a llevar al Congreso, que tendrá la última palabra para saber si tenemos los votos para realizar la modificación", agregó. Para que la iniciativa sea aprobada, el Congreso, de mayoría opositora, tendrá que convocar una asamblea constituyente que reforme la Carta Magna sancionada en 1992, un proceso largo y que producirá disputas en la propia coalición.

Por otro lado, su principal adversario, el conservador Partido Colorado, ya inició la campaña electoral con el poderoso empresario Horacio Cartes como el candidato presidencial más firme. Lugo indicó este fin de semana en Alemania que buscaría la reelección "si la ciudadanía lo pide". Sin embargo, el vicepresidente, Federico Franco, un liberal que aspira a ser candidato, reconoció que una campaña para buscar un segundo mandato deterioraría su ya tensa relación con Lugo.