Actualizado 28/06/2011 06:26

Paraguay.- Seguidores de Lugo solicitan al Congreso que enmiende la Constitución para permitir su reelección


ASUNCIÓN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Frente Guazú, miembro de la coalición gobernante, ha presentado ante el Congreso de Paraguay una solicitud formal de enmienda constitucional para permitir que el presidente, Fernando Lugo, pueda presentarse a la reelección, figura que actualmente prohíbe la Carta Magna.

A última hora del lunes (madrugada del martes en España) el senador oficialista Carlos Filizzola entregaba al presidente del Senado, Óscar González Daher, un pliego con 100.000 firmas, 70.000 más de las necesarias, para impulsar una enmienda constitucional que permita la reelección del presidente.

Miles de personas han acompañado a los miembros del Frente Guazú a entregar este pliego, concentrándose en la plaza en la que se sitúa el Congreso en un gesto de apoyo. "Con lluvia y frío tener esta convocatoria es señal de convicción de la ciudadanía", ha dicho el senador Sixto Pereira, en declaraciones recogidas por 'ABC Color'.

Por su parte, el ministro de Acción Social, Hugo Richer, ha señalado la legitimidad de la medida al recordar que la iniciativa popular es parte del juego democrático. "Tenemos que acostumbrarnos cuando sectores de la ciudadanía recurren por los cauces institucionales. Se dijo que iba a haber violencia, no hay. La ciudadanía hace uso de un derecho constitucional", ha destacado.

No obstante, el ministro ha reconocido que las posibilidades de que esta medida salga adelante "son reducidas", ya que los legisladores de la oposición son mayoría y existe una fuerte división entre los miembros de la coalición gobernante. "Es una petición y el Congreso dirá que no o que sí", ha subrayado.

Aunque Lugo ya ha aclarado que no optará a una eventual reelección, en el caso de que esta iniciativa salga adelante, el Frente Guazú, que lidera la coalición gobernante, insiste en esta posibilidad al considerar que el candidato a las presidenciales de 2013 debe ser uno de sus miembros.

No obstante, el Partido Colorado se opone férreamente a la reelección de Lugo. De hecho, ya ha iniciado su propia campaña electoral con el poderoso empresario Horacio Cartes como el candidato presidencial más firme.

En esta línea se sitúa también el vicepresidente, Federico Franco, miembro del Partido Liberal, que aspira a ser candidato. Así, recientemente ha reconocido que la enmienda constitucional contribuiría a deteriorar su relación con Lugo. "Es un proceso peligroso al que seguirán proyectos como los de Hugo Chávez", ha advertido, en referencia al presidente venezolano.

La reelección es una cuestión controvertida en Paraguay, ya que se prohibió en 1992, cuando la actual Constitución sustituyó a la sancionada por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), quien modificó la Carta Magna para continuar en el poder de forma indefinida.