Actualizado 17/12/2013 20:46

Paraguay.- El Senado aprueba la ley para permitir operaciones militares contra el EPP

ASUNCIÓN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Senado paraguayo ha aprobado este jueves las modificaciones en la Ley de Defensa Nacional para permitir que el presidente del país pueda ordenar el uso de las Fuerzas Armadas en los operativos contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los senadores han debatido durante más de tres horas ante el temor a que el mandatario, Horacio Cartes, pudiese otorgarse poderes extraordinarios en la lucha contra la guerrilla, aunque al final la norma ha quedado aprobada por 29 votos a favor. Once legisladores del grupo de centro-izquierda Frente Guasu han votado en contra.

Los cambios permitirán que el mandatario utilice las Fuerzas Armadas "para enfrentar cualquier forma de agresión externa e interna que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país". El Congreso tendrá la potestad de acabar con esas operaciones, a modo de control al jefe del Estado.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles la reforma, por lo que como ha informado el diario 'ABC Color', la tramitación se ha realizado en un tiempo récord y no ha tenido el recorrido habitual de las reformas legislativas, después del ataque sufrido el sábado por las fuerzas de seguridad en el que el EPP acabó con la vida de cinco policías.

Cartes deberá firmar ahora la ley para su entrada en vigor, aunque se espera que no se demore, ya que los cambios son una petición directa del propio mandatario.