Actualizado 21/08/2008 21:22

Paraguay.- El Senado impide por tercera vez que el ex presidente Duarte tome posesión de su escaño


ASUNCION, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El Senado paraguayo impidió el jueves por tercera vez el juramento del ex presidente Nicanor Duarte Frutos como miembro de la cámara alta, en un nuevo capítulo de un conflicto político que amenaza con paralizar el funcionamiento de la cámara.

Duarte fue electo legislador en abril y renunció a la presidencia a finales de junio para asumir el cargo, pero la oposición a su partido en el Congreso se negó a aceptar la dimisión, en una medida que sumó dudas a su futuro político.

El jueves, una mayoría en el Senado dejó sin quórum la sesión en la que el ex gobernante debía jurar pese a una decisión de la Corte Suprema de Justicia que la semana pasada ratificó la legalidad de su cuestionada candidatura.

La crisis en la cámara alta podría derivar también en la destitución de su titular, Enrique González, quien insiste en tomar juramento al ex gobernante, aseguró el legislador del partido centroderechista Patria Querida, Marcelo Duarte.

Duarte llegó por primera vez al Senado desde que entregó los atributos presidenciales el 15 de agosto al titular del Congreso, en una ceremonia en la que evitó verse con el nuevo mandatario Fernando Lugo, que marcó la salida del conservador Partido Colorado del poder.

El ex gobernante dijo que tenía derecho al juramento ya que fue electo por el pueblo como cabeza de la lista más votada en lo comicios del 20 de abril y su elección ratificada por los organismos jurisdiccionales competentes.

"Aquí hay una decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral y de la Corte Suprema de Justicia respecto a la oblgiación de mi juramento (...) no podemos seguir en Paraguay interpretando las leyes y subordinando las instituciones republicanas," señaló a periodistas.

El senador Marcelo Duarte anticipó una grave crisis institucional "con consecuencias imprevisibles" si el titular del Congreso resuelve tomar juramento al ex gobernante sin presencia de sus demás colegas, una posibilidad contemplada por la autoridad legislativa.