Actualizado 10/10/2011 08:29

Paraguay.- El 'sí' gana con un 77,82% en el referéndum sobre el voto de los paraguayos en el extranjero


ASUNCIÓN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El voto de los paraguayos residentes en el extranjero ha sido aprobado con un 77,82 por ciento en el referéndum celebrado este domingo en el país iberoamericano, según ha informado el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini.

Con el 92 por ciento de las mesas electorales escrutadas, el 'sí' se ha impuesto al 'no', por el que han optado un 21,05 por ciento de los paraguayos partícipes en esta consulta.

Del total de votos emitidos, 272.834 fueron favorables a la propuesta, 73.793 contrarios, 2.612 nulos y 1.371 estaban en blanco. La participación ha sido muy baja, ya que de los tres millones de ciudadanos que estaban llamados a las urnas solamente ha acudido un 12,54 por ciento.

Este resultado permitirá que a partir de 2013 unos 700 paraguayos puedan votar en las elecciones del país iberoamericano desde su residencia en el extranjero, incluso en la modalidad del voto por Internet.

Así, Ramírez Zambonini ha adelantado que esta semana enviará al Congreso la propuesta de modificación del Código Electoral para legalizar el voto de los paraguayos en el extranjero, según informa el diario 'Última Hora'.

Al margen de la modificación de dicho cuerpo legal, también será necesario enmendar el artículo 120 de la Constitución paraguaya, en lo que será la primera reforma de la Carta Magna desde que fuera aprobada, en 1992.

Nada más conocer la noticia, los residentes en el extranjero que actualmente se encuentran en el país se han concentrado en la plaza de la Democracia de Asunción para celebrar el resultado del referéndum.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado a través de un comunicado su preocupación por la baja participación ciudadana en esta consulta, al tiempo que ha destacado la normalidad con la que ha transcurrido.