Actualizado 21/08/2012 21:15

Paraguay.- El Tribunal Electoral convoca oficialmente las elecciones en Paraguay para el 21 de abril de 2013


ASUNCIÓN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay ha convocado oficialmente para el 21 de abril de 2013 los comicios de los que saldrá el nuevo jefe de Estado y ha anunciado el calendario oficial de las primarias que realizarán los partidos para elegir a sus candidatos.

En los comicios de abril, los paraguayos elegirán, además del nuevo mandatario, al vicepresidente, a todos los legisladores del Congreso y el Senado, y a los gobernadores con sus respectivas juntas.

Tras conocer la convocatoria del TSJE, el presidente interino de Paraguay, Federico Franco, ha reiterado que entregará el poder el 15 de agosto de 2013 al ganador de las elecciones de abril. "Este Gobierno va a cumplir exactamente lo que establece la Constitución", ha expresado.

Franco asumió el poder el 22 de junio pasado tras la destitución de su predecesor y aliado, Fernando Lugo, quien fue sometido a un fugaz juicio político en el Senado, el cual ha sido duramente condenado por varios países de la región que se niegan a reconocer al nuevo Gobierno, pues aseguran que lo que hubo fue un golpe de Estado.

La destitución de Lugo provocó la suspensión de Paraguay de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Varios países han pedido además que sea expulsado de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Se ha insinuado que este gobierno no iba a realizar las elecciones y tenía la intención de quedarse más", ha afirmado Franco, al rechazar las insistentes críticas de algunos sectores políticos dentro y fuera de Paraguay que piden la restitución de Lugo.

Franco, quien fue vicepresidente en el anterior gobierno, fue nombrado jefe de Estado para cumplir con los 14 meses de mandato que le faltaban al exobispo católico electo en el año 2008.

Horas antes del anuncio del Tribunal Electoral, Lugo había dejado claro que no se presentará como candidato y que, desde ahora y hasta la celebración de los comicios, se dedicará a fortalecer el Frente Guasú, su partido político, para garantizar la victoria en las urnas de su aspirante, que aún no ha sido elegido.