Actualizado 24/05/2008 05:10

Paraguay.- El Tribunal Electoral paraguayo proclama los ganadores de comicios del 20 de abril y confirma a Fernando Lugo

ASUNCIÓN, 24 May. (Reuters/EP) -

El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE) proclamó oficialmente ayer a los ganadores de las elecciones celebradas el 20 de abril, en un acto en el que estuvieron ausentes el mandatario electo, Fernando Lugo, y su vicepresidente, el médico liberal Federico Franco.

El anuncio tuvo lugar una vez concluido el juzgamiento de las actas electorales y las impugnaciones presentadas por los partidos y movimientos ante el organismo. El nuevo Gobierno entrará en funciones el próximo 15 de agosto.

El TSJE declaró que el ex obispo católico Lugo y Franco obtuvieron un 40 por ciento de los más de 1,8 millones de votos emitidos en los comicios, confirmando los cómputos preliminares dados a conocer horas después de concluida la votación. Además, proclamó a los senadores y diputados que formarán parte del nuevo Congreso, a parlamentarios del bloque Mercosur, a 17 gobernadores regionales y a otros cargos de menor rango en todo el país.

"Agradecemos al pueblo paraguayo por la jornada inmaculada del 20 de abril pasado en la cual votaron el 66 por ciento de los empadronados, lo que nos ubica por encima de la media de participación en la región", dijo a periodistas Rafael Dendia, presidente del TSJE. Pese a haber vencido con más de 10 puntos porcentuales de diferencia frente a su principal adversaria, la candidata del conservador Partido Colorado, actualmente en el poder, Lugo no tendrá mayoría propia en el Congreso.

Según los cómputos, los partidos que integran la alianza centroizquierdista que lidera el ex sacerdote tendrán en conjunto 17 de los 45 escaños del Senado y 28 de las 80 bancas de la Cámara de Diputados. El Partido Colorado, que en la Cámara Alta tendrá como primer representante al actual mandatario, Nicanor Duarte, tendrá 15 senadores, 29 diputados y nueve gobernadores, lo que pronostica una dura batalla con el nuevo Gobierno en la próxima legislatura.