Actualizado 25/06/2012 23:13

Paraguay.- El Tribunal Electoral ratifica que Franco es el presidente "legítimo" y descarta adelantar las elecciones


ASUNCIÓN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ha declarado este lunes que el nombramiento de Federico Franco como presidente de Paraguay es "legítimo" y, por tanto, no será necesario adelantar las elecciones previstas para el año próximo para encontrar un sustituto al ahora exmandatario Fernando Lugo.

En una resolución, el TSJE señala que la designación de Franco y, por ende, el reemplazo de Lugo se hizo de acuerdo al artículo 234 de la Carta Magna, por lo que quien fue vicepresidente durante cuatro años es ahora el "legítimo" mandatario paraguayo y ahora "deberá completar el periodo constitucional 2008/2013".

Asimismo, el tribunal explica que "los plazos previstos" en las leyes sobre la elección del presidente y el vicepresidente "no pueden ser modificados por la Justicia Electoral", en consecuencia, "no existe ninguna posibilidad de adelantar la fecha" de los comicios.

De esta manera, se ratifica el calendario electoral que prevé las elecciones internas de los partidos para el 9 de diciembre de este año y el 20 de enero de 2013. Las elecciones presidenciales paraguayas quedan confirmadas para el 21 de abril del próximo año.

Así las cosas, el TSJE aclara que el juicio político celebrado la semana pasada por el Senado y que concluyó en la destitución de Lugo "se ajusta a las disposiciones del artículo 225 de la Constitución Nacional que faculta a la Cámara de Senadores a juzgar" al mandatario paraguayo "con el fin de separar lo del cargo".

En este contexto, el tribunal recuerda que Lugo "aceptó públicamente someterse al juicio político, antes de su inicio, con todas sus consecuencias" y, una vez conocido el resultado del proceso al que fue sometido, "declaró que aceptaba la decisión" del Senado.