Actualizado 17/12/2013 20:43

Superviviente del ataque del EPP dice que guerrilla utilizó explosivos

ASUNCIÓN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El suboficial Justino Vázquez, superviviente de la emboscada realizada el pasado sábado en la localidad de Tacuatí, al norte de Uruguay, por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ha explicado que la guerrilla utilizó explosivos y armas de fuego durante el ataque, en el que murieron cinco militares.

   "Primero hubo una explosión de un artefacto y luego vinieron los disparos", ha señalado el suboficial, quien sobrevivió al ataque del EPP ocurrido cuando el grupo se dirigía a una base de Cororó.

   Vázquez ha señalado que regresaba a la comisaría de Concepción para llevar a efectivos policiales. Sin embargo se "tropezó" con la trampa. "Era oscuro y pisé con el vehículo la bomba, que explotó", ha contado. Seguidamente, unos hombres empezaron a disparar contra el vehículo. "Eran 12 por ahí, 6 de cada lado", ha indicado, según informa el diario 'Última Hora'.

   El superviviente de la emboscada del EPP ha manifestado que a raíz de la oscuridad que había en el lugar pudo ver solamente "tres bultos negros". Además ha precisado que avanzó unos cien metros y luego se tiró de la patrullera estando ya herido. "Ellos seguían disparando y no se acercaron, luego de diez minutos me comuniqué para pedir auxilio", ha relatado.

   De igual modo, Vázquez ha destacado que se debe mejorar la seguridad de las patrulleras y que éstas en lo posible deben ser blindadas. "Ya no se puede transportar a los camaradas en carrocerías, eso es invitar a la muerte", ha expresado.

   El suboficial se encuentra estable y su vida no corre peligro. Tiene una fractura en la pierna derecha a raíz de la bala que le impactó y una herida en el hombro del lado izquierdo donde la bala quedó incrustada y aún no ha sido extraída.

SENADO CONDENA EL ATAQUE

   El presidente del Senado paraguayo, Julio César Velázquez, ha expresado la preocupación de la Cámara Alta por los acontecimientos acaecidos el fin de semana, donde el grupo armado asesinó a cinco personas y atacó a los efectivos policiales.

   El senador ha lamentado que este "grupo criminal haya vuelto a perturbar la tranquilidad en toda la República tratando de reivindicar supuestas cuestiones sociales recurriendo a la muerte de compatriotas inocentes". En ese sentido, ha expresado que condenan con firmeza "la metodología utilizada por este grupo armado criminal que perturba la tranquilidad".

   Asimismo ha informado que la Cámara de Senadores se pone a disposición del Poder Ejecutivo para brindar el apoyo necesario para estudiar los requerimientos en la lucha contra el grupo armado como estado de excepción o ampliación presupuestaria para el Ministerio del Interior.

GESTIÓN SERÁ MAS DURA CONTRA EL GRUPO ARMADO

   El jefe de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, ha ratificado éste lunes lo expresado por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, al decir que el EPP no marcará la hoja de ruta del Gobierno y que su gestión será más dura en la lucha contra el grupo armado.

   "La instrucción precisa que nosotros tenemos y asumimos con toda la responsabilidad es la de luchar al cien por ciento, con todas las fuerzas de la Policía Nacional, pero tenemos presente que este grupo criminal no nos va a marcar las pautas a seguir", ha asegurado el jefe de la Policía Nacional a Radio Monumental.

   Alvarenga ha indicado que se realizarán trabajos "constantes y perseverantes" en las zonas de influencia del grupo armado, especialmente en el norte del país y que además se implementarán labores con equipos de alta tecnología. "Este gobierno va a ser más duro para ellos en comparación a lo que fueron los gobiernos pasados", ha añadido.