Actualizado 14/03/2006 06:58

Parguay.- El Gobierno considera "absolutamente necesaria" la presencia de México en el Mercosur


MEXICO, 14 Mar. (EP/AP) -

La entrada de México como miembro asociado del Mercosur es "absolutamente necesaria", por lo que Paraguay actuará como su "abogado" ante los otros tres miembros del bloque sudamericano para permitir su ingreso, dijo el lunes el vicepresidente paraguayo Luis Alberto Castiglioni.

"Creemos que México puede ser un socio absolutamente importante en este proceso difícil de reconstruir este mercado común del sur", señaló Castiglioni en rueda de prensa con el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, al comenzar una visita de tres días.

"Paraguay va a trabajar con sus socios del Mercosur, va a dialogar con ellos, va a abogar ante ellos por la inclusión de México como país asociado", añadió el vicepresidente, quien confió que esa entrada se logré este año.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

México actualmente sólo es observador del bloque, pero desde julio del 2004 solicitó su incorporación como asociado, categoría que actualmente tienen Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.

Castiglioni tiene previsto reunirse el martes con el presidente Vicente Fox.

Como parte de la visita del vicepresidente, México y Paraguay firmaron el lunes dos acuerdos: uno sobre reconocimiento de títulos y grados académicos y otro sobre sanidad animal, que a decir de ambos gobiernos sienta las bases para abrir las fronteras mexicanas a productos paraguayos como animales vivos, carne y lácteos.