Actualizado 03/07/2009 21:28

Parlamento Europeo retrasa la votación sobre Barroso

ESTOCOLMO (Reuters/EP) - El Parlamento Europeo retrasó la votación sobre la candidatura de Jose Manuel Durao Barroso para un segundo mandato como presidente de la Comisión Europea, según anunció el viernes la presidencia sueca del bloque, lo que arrojó más incertidumbre sobre el cargo.

Barroso, nombrado por los líderes de la UE en junio como su candidato para dirigir el Ejecutivo de la UE, ha instado a que haya pronto una decisión parlamentaria. Pero el ex primer ministro portugués de centro-derecha se enfrenta a la oposición del centro-izquierda en la asamblea de la UE, que debe aprobar su candidatura.

"Hemos hablado con varios líderes de partidos y en julio no se va a tomar una decisión sobre el señor Barroso en el Parlamento Europeo", dijo el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en una conferencia de prensa en Estocolmo.

"Algunos grupos importantes han dicho que no están totalmente preparados en este momento y que les gustaría posponer ligeramente la decisión", agregó. No dijo los grupos que estaban a favor del retraso y si se había fijado una nueva fecha.

Aún no ha aparecido ningún otro rival de Barroso. Sus aliados conservadores son la fuerza con más poder en la asamblea de la UE, pero carecen por sí solos de votos suficientes para asegurarse su confirmación.

"El presidente Barroso no ve esto como una derrota. Está totalmente comprometido en alcanzar una solución con el Parlamento tan pronto como sea posible", dijo el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger.

El presidente de la Comisión Europea fija el tono en los acuerdos a menudo sensibles del Ejecutivo con los países de la UE y el Parlamento sobre sus propuestas legislativas. La Comisión también revisa el presupuesto de la UE y el acatamiento de los países con las normativas europeas.

La fecha para una nueva votación es complicada. Después del descanso de agosto, hay elecciones generales en Alemania en septiembre y el referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa de reforma de la UE se celebra semanas después.

Algunos responsables en Bruselas dicen que tiene sentido retrasar la elección del presidente de la Comisión hasta después de la votación en Irlanda, mientras que otros dicen que más incertidumbre sería perjudicial.