Actualizado 15/08/2009 19:37

Parlamento Islandia se acerca a votación sobre acuerdo Icesave

REIKIAVIK (Reuters/EP) - Políticos islandeses dieron el sábado un paso para aprobar una polémica ley que garantiza el repago de fondos perdidos por ahorristas británicos y holandeses en cuentas del colapsado banco Landsbanki, dijo un miembro del Parlamento.

La comisión de Presupuesto del Parlamento acordó sobre una versión revisada del llamado proyecto Icesave y está listo para someterlo para votación legislativa la semana próxima, dijo Thor Saari, quien representa en el panel al partido de la oposición, el Movimiento Cívico.

"Acordamos a las 3 esta noche sobre enmiendas al proyecto sobre la garantía. Una mayoría del comité, todos los partidos salvo el partido Progresista, acordaron", dijo Saari. "No me gusta la ley en sí misma. Pero la enmiendas son justas", agregó.

El Gobierno alcanzó en junio un acuerdo preliminar para compensar a Gran Bretaña y a los Países Bajos después que reembolsaron a ahorristas que perdieron fuertemente en cuentas Icesave del Landsbanki, uno de los tres principales bancos de la isla que fracasaron el año pasado bajo la carga de deudas masivas.

Pero la ampliamente impopular propuesta Icesave, que podría dejar a contribuyentes islandeses con gran parte del costo, ha sido estancada en las comisiones parlamentarias, retrasando una votación en el Parlamento.

El jefe del Banco Central de Islandia dijo antes esta semana que los necesarios recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros prestadores estaban sujetos a la resolución del asunto Icesave.

Los préstamos del FMI son clave para los planes de Islandia de comenzar a levantar estrictos controles de capital impuestos después de su crisis financiera el año pasado.

Una solución para el asunto Icesave también es considerada importante para conversaciones sobre la posible membresía de la Unión Europea.

Saari dijo que aún existía el riesgo de que el proyecto no fuera ratificado.

"Si la votación en el Parlamento refleja el acuerdo de la comisión de presupuesto de anoche, entonces la ley será aprobada", sostuvo.