Actualizado 16/09/2009 14:27

El Parlamento libanés encarga de nuevo a Hariri la formación de un gobierno

BEIRUT, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento libanés aprobó hoy por segunda vez el nombramiento de Saad al Hariri para el cargo de primer ministro, pese a los primeros intentos fallidos de este multimillonario dirigente suní de formar gobierno por falta de acuerdo con la oposición chií, encabezada por Hezbolá.

Tras dos días de consultas, una mayoría de los 128 parlamentarios le ha elegido nuevamente para el cargo. Según un recuento no oficial, 73 diputados le apoyaron y 53 se abstuvieron. La Constitución obliga al jefe del Estado a designar oficialmente al dirigente que cuente con más apoyos en el Parlamento, por lo que se espera que a lo largo del día el presidente del país, Michel Suleiman, confirme oficialmente a Hariri como primer ministro, según informaron fuentes políticas.

Saad al Hariri, un empresario multimillonario de 39 años de edad próximo a Estados Unidos y a Arabia Saudí, cuenta con el apoyo de la coalición mayoritaria que en las elecciones del pasado mes de junio derrotó a la alianza liderada por el movimiento chií pro sirio y pro iraní Hezbolá.

En junio recibió el encargo de formar gobierno, pero renunció a ello la semana pasada después de intentar infructuosamente, durante más de dos meses y medio, formar un gobierno de unidad que incluyera a Hezbolá y a sus aliados.