Actualizado 16/01/2013 06:22

El Parlamento de Uruguay pide cuentas por el viaje de Mujica a Caracas

MONTEVIDEO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Uruguay interpelará al ministro de Exteriores, Luis Almagro, a causa del viaje que el presidente del país sudamericano, José Mujica, hizo a Caracas el pasado 10 de enero para participar en el acto de solidaridad con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

   La Comisión Permanente de la sede legislativa ha aprobado este martes, con diez votos a favor y cuatro en contra, la solicitud de interpelación cursada por el bloque opositor contra el canciller, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

   La interpelación, cuya fecha todavía está por determinar, estará dirigida por los senadores opositores Sergio Abreu, de Dignidad Nacional (DN), y José Amorín, de Propuesta Batallista (PB).

   Los legisladores interrogarán a Almagro sobre diversos aspectos de la política exterior, aunque, sobre todo, por los motivos del viaje de Mujica a Caracas en medio de la crisis política que se ha desatado en Venezuela por el estado de salud de Chávez.

   En un principio, Mujica solicitó autorización al Parlamento para ausentarse de Uruguay entre el 9 y el 10 de enero sin especificar el destino y ni los motivos del viaje, lo que generó una ola de especulaciones.

   Después, el ex guerrillero envió una carta al Senado explicando que viajaría a Caracas como presidente temporal del Mercado Común del Sur (Mercosur), atendiendo así la petición del Gobierno de Venezuela de que el máximo representante de la organización regional asistiera al acto de solidaridad con Chávez.

   La presidenta del partido gobernante, el Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, ha considerado "ridículas" las acusaciones de la "derecha" contra Mujica, al tiempo que ha advertido de que "desmerecen la imagen internacional de Uruguay".

   Xavier, que acompañó a Mujica en su viaje a Caracas, ha asegurado que "se ajustó a la Constitución", ya que "en ningún momento interfirió en los asuntos internos venezolanos". "Solamente participó en el acto de solidaridad", ha dicho.

   Además, ha destacado que Mujica "fue aclamado y ovacionado para que interviniera en el acto" y que su discurso, que apenas duró un minuto, "fue el más recogido por la prensa y el sistema político de Venezuela", según informa el diario 'La República'.

   Mujica, de 77 años de edad, fue uno de los numerosos líderes latinoamericanos que acudieron a Caracas para apoyar a Chávez, que el pasado 11 de diciembre se sometió a su cuarta intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno.