MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, ha aprobado este martes un documento en el que culpan de la suspensión del país en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, por su "errática actuación" en el marco de la diplomacia internacional.

Durante el debate en el pleno del Parlamento, el opositor Dennis Fernández ha afirmado que la decisión del MERCOSUR de expulsar como miembro a Venezuela responde a la vulneración de los Derechos Humanos.

"La audiencia de Derechos Humanos realizada por MERCOSUR en Venezuela dio como resultado que estamos ante un Estado de Derecho violatorio", ha explicado, según declaraciones recogidas por el diario 'El Nacional'.

Paraguay, Argentina y Brasil se negaron en verano a que Uruguay le entregara la presidencia temporal del bloque económico a Venezuela, alegando que aún no ha cumplido con su obligación de incorporar el acerbo de MERCOSUR a su ordenamiento jurídico, para lo cual tenía de plazo hasta el 1 de diciembre.

En torno al incumplimiento de estas obligaciones se ha producido la suspensión, un extremo que Caracas rechaza al considerar que ha cumplido el 95 por ciento en la normativa del bloque sudamericano, y que califica de "injusta" e "ilegal".