Actualizado 22/06/2016 09:40

El Parlasur rechaza la petición de expulsión de José López, detenido por ocultar dinero

José López Kirchner
TÉLAM

   BUENOS AIRES, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Mercosur (Parlasur) ha rechazado este martes la primera petición de expulsión del diputado 'kirchnerista' José López, exsecretario de Obras Públicas durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner y detenido la semana pasada por tratar de ocultar dinero en un monasterio, según ha indicado el diario 'Clarín'.

   La votación para llevar a cabo la expulsión del diputado por Tucumán, a petición del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FVP-PJ), no ha conseguido los dos tercios necesarios (92 votos), quedándose tan sólo en 78.

   "No ha sido aprobada la solicitud de la expulsión", ha confirmado el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, aunque el FPV-PJ ya lo había eliminado de su bancada. El bloque 'kirchnerista' sostiene que según la legislación del Parlamento del Mercosur, el diputado puede ser expulsado por "falta de decoro".

   La diputada de Cambiemos Mariana Zuvic ha solicitado que se traslade el tema de la expulsión de López en comisión para llevarla después al pleno, donde se pudiera votar con mayoría simple.

DINERO OCULTO

   López, que fue 'número dos' del ministro de Planificación con Cristina Fernández de Kirchner Julio de Vido, fue detenido después de que fuera sorprendido de madrugada tratando de ocultar varias bolsas de dinero en el monasterio. Posteriormente, habría intentado sobornar a los agentes y, tras lograr acceder al monasterio, intentó pedir ayuda a dos monjas.

   Desde un primer momento, su defensa ha alegado "ataques de pánico" para evitar declarar. "López no está bien de salud. No puede declarar en estas condiciones. Está con un ataque de pánico y a los gritos. Escucha voces y no se acuerda ni del nombre de la gente de su familia", afirmó Fernanda Herrera, abogada del político.

   López finalmente quedó finalmente detenido. El exsecretario llevaba 160 bolsas en las que había una cantidad "obscena" de dinero, según medios locales.