Publicado 20/06/2016 17:56

Tras el 5% de participación en las primarias, ¿habría que reponer el voto obligatorio en Chile?

Elecciones Chile
REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 20 Jun. (Notimérica) -

   Este lunes, en 93 comunas chilenas se celebraron las elecciones primarias para la alcaldía con una escasa participación que apenas superó el cinco por ciento de los ciudadanos habilitados para votar, lo que ha provocado que se reabra el debate sobre el voto obligatorio.

   De los más de cinco millones de chilenos con derecho a participar en el proceso, solamente participaron 279.600 personas, según informó el Servicio Electoral de Chile en un boletín con resultados parciales recogido por el diario 'La Información'.

   "Hay que reponer el voto obligatorio no para primarias, pero sí para elecciones generales como las de alcalde, concejales, presidentes de la República o similares. Uno no puede dejar que otros decidan por uno", explicó el senador del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Pizarro.

   En la misma línea se posicionó el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, quien piensa que hay que "construir una sociedad no solo de derechos, sino también de deberes" y por ello es "partidario de reponer el voto obligatorio".

   Sin embargo, no todos los políticos opinan lo mismo. En el caso del diputado del Partido por la Democracia Marco Antonio Núñez, no sirve de nada "sancionar a quienes no voten".

   "Prefiero enfrentar el problema de fondo: que la baja participación nos obligue a ofrecer una oferta más atractiva. Prefiero eso a la obligación de votar y enmascarar la crisis de confiaza con la gente", señaló al respecto.

   Para el presidente de Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, "la baja participación tiene otras razones que no deberían ir en contra del voto voluntario: poca información, falta de recursos, y aún sigue el desencuentro de la ciudadanía con el mundo político".

   De acuerdo a la cadena 'Telesur', los expertos señalan a la corrupción y al distanciamiento entre las ciudadanía y los partidos políticos como responsables del escaso índice de participación.

   Las elecciones primarias municipales tienen por objetivo que la oficialista Nueva Mayoría y la opositora Chile Vamos elijan, cada una, a sus candidatos únicos a alcalde con miras a los comicios del próximo 23 de octubre.

   A este proceso comicial se presentan 248 candidatos, de los cuales 149 corresponden a la coalición Nueva Mayoría y 99 al partido Vamos Chile. Las mesas fueron instaladas en 93 municipios de 13 regiones diferentes.