Actualizado 22/06/2009 15:41

Partidarios Mousavi instan a gente a manifestar con velas negras

TEHERAN (Reuters/EP) - Jóvenes partidarios del derrotado candidato presidencial iraní Mirhossein Mousavi instaron a la gente a llevar velas negras con listones verdes el lunes para mostrar solidaridad con las víctimas de los recientes disturbios, indicó su sitio web.

El sitio de internet también llamó a que los automovilistas enciendan sus luces delanteras por dos horas desde las 1700 hora local (1230 GMT) para "exhibir su solidaridad con las familias de los mártires asesinados en los eventos recientes".

El color verde se ha convertido en el símbolo de apoyo a Mousavi, un político moderado que dice que la elección presidencial del 12 de junio fue arreglada a favor del actual mandatario de línea dura, Mahmoud Ahmadinejad.

Las autoridades rechazan la acusación.

El domingo, la televisión estatal dijo que 10 personas murieron durante enfrentamientos con policías ocurridos el sábado en el centro de Teherán. La policía dijo que 457 personas fueron arrestadas en conexión con los disturbios del sábado y que 40 policías resultaron heridos.

Medios estatales, que sostienen que la violencia ha sido llevada a cabo por "terroristas", habían reportado previamente que hasta ocho personas habían muerto en la violencia post electoral desde que se dieron a conocer los resultados oficiales el 13 de junio.

En un día de duelo convocado por Mousavi, decenas de miles de personas se reunieron el jueves pasado en el centro de Teherán, muchas de ellas vestidas de negro y sosteniendo velas.