Actualizado 10/09/2010 23:32

El partido de Chávez ganaría las próximas elecciones legislativas

Chávez, con candidatos del PSUV a las legislativas
HO NEW / REUTERS


CARACAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coalición formada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el del presidente Hugo Chávez, y el Partido Comunista (PSV) obtendría un 52,6 por ciento de los votos en las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre frente al 47,4 por ciento que se anotaría la oposición, según la última encuesta realizada por el Grupo de Investigación Social (GIS XXI).

Este avance del bloque oficialista se debería, por un lado, al aumento del índice de participación que habría subido a un 76 por ciento desde el 73 por ciento registrado en el mes de julio y, por otro, a la confianza que generan entre la población los candidatos del PSUV y el PSV.

"La mayoría de los venezolanos cree que los diputados favorables al Gobierno resolverían mejor sus problemas que los diputados favorables a la oposición", recoge el texto en el apartado de conclusiones.

Así, un 59,7 por ciento de los encuestados consideró que el Gobierno garantizará la adquisición de la cesta básica de la compra frente al 17 por ciento que confía en la oposición; un 52,5 por ciento cree que el primero controlará de forma más eficaz la subida de precios, mientras que el 16 por ciento opina lo contrario; y un 52,5 por ciento dice que el oficialismo velará por unos salarios justos frente al 24,4 por ciento que apunta a otras formaciones.

Además, interrogados acerca de los asuntos a los que debería dar prioridad la nueva Asamblea Nacional, el 61,6 por ciento de los venezolanos consideró que los diputados electos "deberán dedicar su tiempo a resolver problemas nacionales y de sus estados, en especial los relacionados con la seguridad".

La medición se realizó entre 2.500 personas, distribuidas de forma proporcional según el número de habitantes de cada uno de los 24 estados que conforman el país, que fueron encuestadas entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre. El margen de error es del 2 por ciento.

El próximo 26 de septiembre los venezolanos elegirán a los 177 diputados que conforman el Congreso entre más de 5.000 candidatos. Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará 36.700 mesas, 1.185 centros de votación móviles y otros 2.976 fijos donde

También se designará a los 12 diputados del Parlamento Latinoamericano, uno de ellos por voto nominal ya que corresponde al legislador que representa a la minoría indígena del país.