Actualizado 27/05/2015 09:59

El partido gobernante en Surinam allana camino hacia reelección de Bouterse

PARAMARIBO, 27 May. (Reuters/EP) -

   El gobernante Partido Nacional Democrático (PND) ha ganado las elecciones parlamentarias en Surinam, según los primeros resultados oficiales, difundidos este martes, lo que allana el camino hacia la reelección del presidente, Desi Bouterse.

   "El PND ha ganado las elecciones", ha dicho el jefe de la campaña electoral del oficialismo, Ramon Abrahams, detallando que el PND se ha hecho con entre 26 y 27 escaños de los 51 en juego.

   La coalición opositora, V7, que ha conseguido entre 17 y 18 diputados, ha reconocido su derrota en las urnas. "No lo logramos. Es decepcionante, pero los votantes han hablado y tenemos que respetarlo", ha indicado el líder de V7, Chandrikapersad Santokhi.

   A pesar de la victoria electoral, el PND no ha conseguido sumar los dos tercios del Parlamento que le permitirían designar al próximo presidente, por lo que Bouterse tendrá que pactar o recurrir a un mecanismo especial para que una asamblea ampliada le vote.

   Bouterse, de 69 años, fue condenado 'in absentia' en 1999 por Países Bajos por tráfico de drogas, por lo que pesa sobre él una orden de captura que le impide salir de Surinam. Además, está acusado de la ejecución de 15 opositores en 1982 durante su Gobierno militar.

   Surinam, en el extremo noreste de Suramérica, consiguió la independencia de Países Bajos en 1975. Su economía se basa en las exportaciones de oro y bauxita y cuenta con un incipiente sector petrolero.