Actualizado 03/06/2010 00:02

El Partido Liberal anuncia que no apoyará ni a Santos ni a Mockus

candidato a la presidencia de Colombia del Partido Verde, Antanas Mockus
Reuters


BOGOTA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente del Partido Liberal de Colombia, Rafael Pardo, anunció este miércoles que se abstendrá de alcanzar acuerdos programáticos ni con el candidato del Partido de la U a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Juan Manuel Santos, ni con el opositor del Partido Verde, Antanas Mockus, dejando así libertad de voto a sus militantes.

"Reafirmo la libertad a la dirigencia y la militancia para que voten a conciencia el 20 de junio, no haremos como partido acuerdos electorales ni burocráticos con Santos ni con Mockus", dijo Pardo después de reunirse con el candidato oficialista.

El líder de los liberales explicó que una de las razones por la que no negociará un posible pacto con el Partido de la U es que su formación política ha pasado los últimos ocho años de gobierno de Álvaro Uribe haciendo una fuerte oposición, por lo que "no es coherente que ahora respaldemos a un candidato cuyo compromiso hasta este miércoles es el de continuidad de todas sus políticas".

A pesar de este anuncio, otros congresistas y dirigentes de esta formación anunciaron que apoyarán al candidato oficialista del Partido de la U, con quien se reunirán en los próximos días para acotar los puntos en común de ambos partidos y negociar su integración en un futuro gobierno de unidad nacional.

"Hay programas y propuestas del Partido Liberal que son interesantes y eso es lo que vamos a discutir. Yo vengo de ese partido y me siento complacido con la perspectiva de poder gobernar con él", indicó Santos.

Asimismo, el candidato del oficialismo dijo que esperará la decisión de Cambio Radical, partido que ocupó el tercer lugar en la primera vuelta de las presidenciales del domingo con Germán Vargas Lleras, quien obtuvo un 10,13 por ciento de los votos.

"Él se va a reunir con su bancada para discutir qué camino toman, no quiero interferir, no quiero presionar, pero él sabe que es más que bienvenido en este acuerdo, en este gran Gobierno de unidad nacional", concluyó el ex minsitro de Defensa.