Actualizado 31/08/2011 14:16

El Partido Panameñista rompe su alianza con el partido de Martinelli

CIUDAD DE PANAMÁ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Panameñista, que encabeza el Gobierno de coalición de Panamá, considera rota su alianza con Cambio Democrático (CD), el partido del presidente, Ricardo Martinelli, por la decisión de éste de destituir a Juan Carlos Varela como ministro de Asuntos Exteriores.

"La alianza terminó (...). Nos vamos con la frente en alto", anunció el propio Varela este martes por la noche junto a la sede de la Cancillería, después de que se hiciera oficial su destitución.

Martinelly le había acusado de dedicar demasiado tiempo a prepararse como candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2014. Varela aceptó abandonar su campaña presidencial en 2009 para apoyar a Martinelli a cambio de que éste le respaldase en 2014.

"Nuestra función en el Gobierno termina por la decisión del presidente de la República (...) La forma como ha actuado deja claro un mensaje (...) de una forma lamentable, que no esperábamos", declaró a los periodistas el ex ministro y vicepresidente, citado por el diario 'La Estrella'.

Varela afirmó que seguirá sirviendo al pueblo panameño como "vicepresidente de la República", defendiendo los intereses del pueblo y luchando por la transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos. Su sustituto en el Ministerio de Exteriores es Roberto Henríquez, hasta ahora ministro de Comercio e Industria.

DIMISIÓN DE MINISTROS Y VICEMINISTROS

Antes de que el ministro destituido hiciera estas declaraciones, los ministros y viceministros del Partido Panameñista habían amenazado con dimitir en respuesta a la decisión de Martinelli. Varela dijo anoche que se había reunido con los ministros y viceministros y que éstos confirmaron sus dimisiones.

Los ministros que han renunciado a sus cargos son el de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y el de Vivienda, Carlos Dubois, a los que se suman cinco viceministros y otros altos cargos gubernamentales. La portavoz del Ejecutivo, Astrid Salazar, adelantó que los nombres de sus sustitutos se conocerán este miércoles.

La crisis entre el CD y el Partido Panameñista, que llevan 26 meses gobernando juntos, comenzó el año pasado, cuando los diputados 'panameñistas' rechazaron un plan de Martinelli para convocar consultas populares o plebicitos. También rechazaron una propuesta de dos diputados del CD para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial inmediata.

El pasado 1 de julio, el CD ignoró un acuerdo alcanzado con el Partido Panameñista y eligió como presidente de la Asamblea Nacional al diputado Héctor Aparicio. Según ese pacto, ese cargo debía ser ocupado por el diputado 'panameñista' Alcibiades Vásquez.

Al declarar el fin de la alianza de gobierno, Varela hizo referencia a las "diferencias" existentes en el Ejecutivo con respecto a una disputa por el traspaso de un terreno de la capital panameña a manos privadas. El ex ministro denunció que hubo un "Consejo de Gabinete extraordinario arrodillado" ante una situación como la del terreno de Paitilla y que se antepusieron los intereses de "uno o dos empresarios".

Según Varela, él le pidió a Martinelli que escogiera entre los empresarios, a los que no identificó, supuestamente involucrados en la apropiación de una finca pública en Paitilla, "y el presidente eligió".