Publicado 26/01/2018 11:29

El partido político de izquierda español Podemos ve "mala noticia" la expulsión de embajador español en Caracas

Rueda de prensa de Irene Montero en el Congreso
EUROPA PRESS

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha tachado de "mala noticia" que el Gobierno de Venezuela haya declarado persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, y espera que se "reconduzca" la situación y las relaciones diplomáticas entre los países. Así, cree que sería otra "mala noticia" que España respondiera con la misma medida.

   En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Montero se ha pronunciado así sobre la decisión de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español por la "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos" del país sudamericano.

   "Es una mala noticia que haya una mala relación diplomática que pueda derivar en esto y creemos por tanto que hay que apostar por favorecer el diálogo y la mediación", ha manifestado la diputada del partido morado.

   Preguntada por la respuesta del Gobierno, que este viernes tomará medidas ante la decisión de Venezuela, Montero ha avisado de que la opción de expulsar también al embajador venezolano en España, Mario Isea, sería otra "mala noticia". "Si lo hace será una mala noticia porque continuará la tensión", sostiene.

NO TENSAR MÁS LAS RELACIONES

   Así, la diputada ha rechazado que las relaciones institucionales entre estos dos países "hermanos" con "intereses compartidos" se "tensen más" y se "dificulten y empeoren". A su juicio, se trata de hacer que las situación "vaya a mejor", no "a peor", y que "la sangre no vaya al río".

   Por otro lado, preguntada por las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela antes del 30 de abril, Montero ha dicho que espera que cuenten "con todas las garantías". En este sentido, ha recalcado que "siempre" mandan al país observadores internacionales y "se ha podido reconocer" que estos comicios "se realizan de forma limpia".

   Respecto a las políticas de Nicolás Maduro, ha insistido en que en Venezuela "ha habido grandes logros", aunque también "cosas mal hechas". Según ha defendido, "el problema" del país sudamericano "debe resolverse con diálogo y mediación" y "escuchando a los venezolanos".